Porque el mundo evoluciona,

la educación en La Salle también.

La Salle, una escuela para la vida.

NCA-CAS_Mesa de trabajo 1

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

Claves NCA

Nuevo

por los medios que se utilizan para aprender para la vida y desde la vida.

Contexto

porque cómo se aprende es tanto o más importante que lo que se aprende.

Aprendizaje

como centro del modelo frente a la enseñanza tal y como la conocemos.

Entenderse

Entender a los demás

Comprender la realidad

Transformar el mundo

La respuesta a la escuela de hoy

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

El alumno, centro de su propio aprendizaje

El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional,cognitiva, corporal, social y espiritual.

Pilares esenciales del modelo NCA

Modelo experiencial

Vivir experiencias significativas permite, además de adquirir conocimientos, la construcción de la personalidad.

Modelo relacional

El aprendizaje cooperativo ayuda a interpretar, integrar, desde el propio aprendizaje, las experiencias de conocimiento.

Enseñanza-aprendizaje

El alumno protagoniza su formación y crecimiento personal dentro de un modelo en continua mejora.

Figura del educador

El educador es el mediador en el proceso de aprendizaje, acompañando al alumno en su propio camino.

Principios pedagógicos

Los principios pedagógicos son nuestras guías, son lo que fundamenta y da sentido a nuestro proyecto. Marcan la diferencia y aportan valor a nuestra propuesta educativa y la sustentan. En definitiva, son la esencia del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) como respuesta única a las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad de hoy.

Ámbitos de aprendizaje

Los ámbitos de aprendizaje son los entornos didácticos que permiten articular el currículo de forma integradora y están interconectados entre sí, asegurando el aprendizaje desde diferentes miradas y a través de contextos propios haciendo posible una escuela que asume nuevas realidades de conocimiento.

Materiales propios

materialpropio-2020-21-cas

La Salle ha desarrollado materiales propios que materializan el Nuevo Contexto de Aprendizaje, apostando por una educación integral, que aúna aprendizaje cooperativo, creatividad y visión solidaria, y que se apoya en nuestros principios pedagógicos.

Una nueva forma de educar y aprender